Home Importantes Caso Úrsula: “la idea es que se realice el juicio a fin de año”

Caso Úrsula: “la idea es que se realice el juicio a fin de año”

by Abi Acosta(red3)
Emiliano Basso, abogado de Junín, representa a la familia de Ursula Bahillo, victima del femicida Matías Martínez. En dialogo con HOY ROJAS, a cumplirse este sábado 3 meses del hecho, dio detalle de los avances en la causa, que esta semana se elevó al tribunal oral y se espera el juicio a fin de año.
Faltan horas para el 8 de mayo, fecha en la que se cumple tres meses de aquel lunes negro que tiño la ciudad de Rojas: la comunidad se anoticiaba, tanto por los medios de comunicación como por las redes sociales, del tremendo femicidio del que resultó víctima Úrsula Bahillo, la joven de apenas 18 años, hija de una reconocida familia que se desempeña en la actividad comercial en Rojas.

Luego una multitud se congregó en la puerta de la comisaría local para reclamar justicia y a partir de allí la historia que todos conocemos. Poco a poco la tensión fue creciendo, el disgusto y la tristeza se palpaba en el aire, para de a poco, dejarle paso a la violencia y la represión: al transcurrir los días, las marchas, las expresiones artísticas que prometen repetirse este sábado 8.

Paralelamente la causa judicial: el pedido de reclusión perpetua, las pruebas materiales, los videos de las cámaras de seguridad, la autopsia y los testimonios. Hoy hay novedades y detalles de una causa ue ya fue elevada a juicio, al tribunal oral con la expectativa de que se realice el juicio a fin de año.

El aboga de la familia de Ursula, Emiliano Basso, dialogó con HOY ROJAS sobre los detalles y avances del expediente. A continuación la entrevista:

-Se está por cumplir los tres meses del femicidio de Ursula y quisiéramos tener un panorama de la causa desde su óptica ?

-Justo esta semana se elevó la causa a juicio, fue a Tribunal Oral, donde se le va a hacer el debate oral y público, para que tanto el fiscal como la defensa de Martínez y nosotros ofrezcamos las pruebas, pero ya está elevado a juicio, se pidió una fecha de audiencia. La idea es que se realice juicio a fin de año o principio del año que viene.

En cuanto a elementos probatorios como se está…

-Con la cuchilla, la autopsia, las cámaras de seguridad, algunos testimonios que se tomaron en el día del hecho, como la declaración del tío (de Martínez), y lo que surgió de los teléfonos que estaban en el lugar del hecho más la reconstrucción de como habría sido el hecho; es determinante para acreditar tanto la autoría como la responsabilidad de Martínez.

Qué está pidiendo la querellante y que está pidiendo la fiscalía; están en la misma dirección, o van por dos vías separadas

-Vamos en la misma causa, la pena es perpetua. La fiscalía va a pedir la prisión, nosotros la reclusión perpetua.

¿Cómo están viendo el trabajo del fiscal Terrón?

-Mirá con respecto a esta causa ha sido impecable, fijate que no llega a tres meses y ya está elevada a juicio, esta bien que es una causa que tomó estado público y dadas las características propias del caso y que se encontró a Martínez en el lugar del hecho, se acortó mucho la etapa probatoria, de manera muy acelerada.

Martínez donde sigue alojado.

-En la Unidad 49 de Junín.

Está en algún sector particular.

-No me consta, es cuestión del sistema carcelario que pone la reubicación de los presos. En su momento estaba custodiado por la seguridad de él, para que no cometa ningún acto contra su propia vida.

No se si usted es el abogado que representa a la familia dentro de la causa contra Martínez o también en otro tipo como las de responsabilidad institucional o de los funcionarios actuantes

-No, son distintas cosas, esta causa es buscar la condena de Martinez. Puede ser que se han hecho denuncias por algunas irregularidades que algunos han considerado, como la familia, y sobre todo se ha actuado mucho de oficio, se ha actuado cuando vino Berni a Rojas, haciendo la denuncia en la investigación en la comisaría, contra un juez de Mercedes, que no había ordenado la detención de Martínez en otra causa, con el juez de Paz de Rojas… estas son cuestiones que han actuado administrativamente cada una de sus reparticiones de acuerdo a lo que han visto y ha ido contando la familia; pero no hay ninguna otra causa, pero después puede haber una causa por daños y perjuicios y resarcimiento que la familia puede tramitar aparte. Todavía no está iniciada.

¿Contra quién sería?

-Habría que analizar de acuerdo a la responsabilidad que pueda haber tenido el estado provincial por las omisiones, negligencias de los funcionarios que no han actuado; pero todavía no se ha iniciado ninguna acción.

Se está esperando que se encauce hacia el juicio oral.

-Exacto.

Cuáles son los argumentos que plantea la defensa de Martínez? Una Insanía

-La defensa de Martínez ha hecho uso de su derecho de no declarar al momento de prestar declaración indagatoria. Descarto totalmente la insanía, porque la insanía es cuando una persona no comprende los actos, pero en este caso no hay dudas de que comprendía lo que hizo, de hecho no hubiera podido declarar, o más aún no se hubiera podido haber realizado el juicio posterior que se hizo luego del femicidio por la denuncia que tenía con la pareja anterior, si hubiera sido una persona insana, no se lo podría haber juzgado. La insanía queda totalmente descartada.

Las cuestiones técnicas y por la presión social de lo que significa el caso de Ursula, imagino que el pedido de la familia y la fiscalía significa que se va a cumplimentar con éxito.

-No solo por la opinión social, el femicidio de una mujer tiene contemplada la pena de perpetua, aparte fue cometida con ensañamiento, alevosía, así que no cabe duda que la pena va a ser perpetua, después va a depender si va a ser reclusión o prisión perpetua de acuerdo a lo que considere el tribunal oral luego de revisar el debate oral y público; pero la pena no cabe dudas va a ser perpetua.

Cuál sería la diferencia técnica de la prisión y reclusión perpetua

-La diferencia diferencia que existe es que la reclusión determina que la persona muera en la cárcel y que nunca tenga la posibilidad de obtener libertad, en cambio la prisión perpetua cumplido los 35 años desde que se encuentra detenido, existiría la posibilidad que obtenga la libertad condicional siempre y cuando se tenga en cuenta una serie de requisitos; es decir que la persona esté apta para reinsertarse en la sociedad. No quiere decir que sea automático, pero con Martínez no sería el caso, hay casos acá que han sido condenados a prisión perpetua y han alcanzado el monto de la pena establecida pero no se encuentran aptos.

Esa es la mayor diferencia que existe porque si bien la reclusión tiene que estar como se dice, tiene que estar recluído, no tener contacto con otros presos. En la práctica eso nunca sucede porque el hacinamiento que hay en las cárceles, no hay lugar para poner una persona sola, están con la población común y con todos los presos. Martínez independientemente de la pena que reciba, con reclusión o prisión perpetua va a morir dentro de un penal.

Como representante de la familia, y que sigue muy de cerca todo lo que fue la reconstrucción del hecho, detalles de lo que pasó, que le puede decir a la población de Rojas, con respecto a fallos institucionales, respecto a lo que tiene que ver con la memoria popular, que debería hacer la población para que esto no vuelva a suceder?

-Esto va más allá de la población, esto hay que cambiar las estructuras y hacer una reforma más profunda a nivel Estado, las políticas que hay para prevenir esta cosas ya no alcanza, por desidia o impericia de los mismos funcionarios y otro por fallas del sistema, como que hay que hacer un análisis de reestructuración que va más allá de la población, porque a vos te pongan una perimetral y la persona la viola, te mata ya es tarde; habría que buscar una política de estado tendiente a una solución a la causa.

Fuente: RojasHoy

You may also like

Leave a Comment